miércoles, 21 de diciembre de 2011

IMAGENES SOBRE EL ABORTO

videos sobre el aborto


Introducción sobre el debate del aborto
En este trabajo tenemos como objetivo, buscar un tema polémico para debatir sobre él. Aprender sobre este tema, saber definir nuestras ideas y como defenderlas. No queremos solo obtener una buena calificación, queremos aprender mas a fondo aquel tema que elegiremos, que obviamente será de nuestro agrado.
Para lograr nuestros objetivos seguiremos un orden impuesto por nosotras mismas. Primero elegiremos un tema. Cada uno de los integrantes va a buscar información, todo lo que sea. Después nos reuniremos para discutir y ver las posiciones de cada una frente a este.
Terminado esto realizaremos un debate, será una especie de ensayo antes de la presentación final. Finalmente presentaremos esto frente al curso y lo pasaremos escrito para el profesor.
Esperamos tener buenos resultados en nuestro trabajo, encontrar toda la información necesaria para poder cumplir cada uno de los objetivos propuestos, también queremos que esto sea agradable, entretenido e interesante, y por supuesto aprender, que es lo mas importante.
Desarrollo
Nuestro tema es el aborto(muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación, hasta el momento previo al nacimiento.), en este tema tenemos dos opiniones, a favor y en contra. A continuación la base de información sobre quienes están en contra:
Perspectiva del nonato desde el punto de vista católico. (relato de una de las apariciones de la Santísima Virgen Maria en Naku, Korea.
El 29 de julio de 1988, Julia experimentó terribles dolores. Según ella la Virgen María le explicó que estos son los dolores que sienten los embriones según luchan por vivir, cuando los están matando por aborto en el vientre de su madre. Ese día el cuerpo de Julia comenzó a hincharse, mientras ella sentía dolores de gran intensidad."
Cuatro veces Julia sintió el terrible sufrimiento de un niño no nacido que está siendo matado por el aborto. Sintió nauseas y su cuerpo tomó la posición de un pequeño feto. Los testigos dijeron que Julia gritó cuando la criatura estaba a punto de ser matada, diciendo: `no, no, no', debido al terrible dolor causado por el instrumento de metal introducido a la fuerza en el útero materno. Era el llanto de una pequeña criatura tratando de huir y gritando.... `¡mamá, mamá, mamá!'; mientras Julia se movía violentamente por toda la habitación, luchando durante tres horas.
De hecho, Julia se movía tan violentamente, que las dos personas que ayudaban a sostenerla estaban agotadas y tuvieron que pedir ayuda. Julia hablaba como si fuera el bebé que quería vivir y le suplicaba a su madre: `¡Mamá, no, no; quiero vivir mamá; déjame vivir mamá...!' Los que ayudaron a Julia durante esta odisea dijeron después que lloraron amargamente al verla sufrir tanto.
Según reportó después la vidente, la Santísima Virgen María le dijo:
"Gracias querida hija mía. Debido al sufrimiento que padeciste hoy, 5,000 almas se convirtieron y serán ofrecidas a Dios. Es necesario que digamos todo esto a muchas personas. Al recordar a los niños que rechazaron a través del aborto, muchas almas reciben la gracia de la conversión, porque tantas caminan miserablemente hacia el infierno, sin saber que son asesinas que matan sin piedad. Después de haberles privado de su dignidad humana, ¿qué sufrimiento puede ser más atroz para estas pequeñas criaturas, que verse forzadas a soportar monstruosos castigos, merecidos no por ellas sino por sus padres?.
Sobre la matanza de los inocentes
Proverbios 6:16-17: "El Señor aborrece por completo las manos que derraman sangre inocente".
Génesis 9:6: "El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios se ha hecho el hombre."
Éxodo 20:13: "No matarás." El asesinato es una maldad según Mateo 5:21, Romanos 1:29, 18:21 y Revelaciones 21:8, 22:15.
La preocupación de Dios por el nonato: Amós 1:13: "Han cometido tantas maldades que no dejaré de castigarlos; porque para ensanchar sus tierras abrieron en canal a las mujeres embarazadas de la región de Galaad." La ley de Dios dada a Moisés específicamente cubre el tema de la vida y el cuerpo del niño no nacido en el caso de daño accidental, ocasionado por los hombres durante un altercado (Éxodo 21:22-24).
Deuteronomio 30:19-20: "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando al Señor tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Dios a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob, que les había de dar."
Argumentos
En Contra:

- El aborto no debe ser valido, porque si se efectuara, se estaría realizando un crimen, ya que este es considerado un asesinato. Además en esta situación, el feto, o embrión experimentaría dolor, ya que el aborto no es ejecutado con anestesia y de esta forma el embrión o feto tendría dolor en el momento en que se hace el aborto

- El aborto tampoco debe ser valido, porque este viola los derechos humanos, y este seria el derecho a vida que posee cada ser humano, Si el embrión o feto, es un hijo no deseado, la solución, no es el aborto, una de las posibles opciones, podría ser que los padres dieran a su hijo en adopción, para que después, este niño pueda desarrollar su vida en un ambiente familiar de mejor calidad

También debemos tomar en cuenta, que existe una visión importante sobre este tema, y este es la Iglesia Católica, ya que esta en desacuerdo con el aborto, pero aunque sea así, debemos notar que hay muchas mujeres que son católicas y cuando se encuentran en esta situación, no respetan su religión y ejercen el aborto de igual forma.
La Iglesia Católica no esta de acuerdo con los abortos, porque esto es un asesinato

A Favor:


- El aborto debería ser legal, porque los embarazos en algunas ocasiones, son producidos por violaciones en mujeres, y este embarazo no seria provocado con el deseo de tener un hijo, y de esta manera la mejor solución seria recurrir al aborto, porque el feto o embrión tendría genes de su padre (violador) y el niño en el futuro podría desarrollar las mismas conductas que su padre, si no es tratado adecuadamente. Además en esta situación, la mujer podría sentir impotencia al ver a su hijo, y por esta razón el niño no estaría desenvolviendo una vida adecuada


- También debería legal, para que las instituciones que realizaran estos posibles abortos, tuvieran mejor calidad, no solo higiénica, sino para que también tuvieran un mejor servicio en ayuda mental, de esta forma apoyarían a las mujeres sicológicamente en los posibles síntomas que desarrollaran en el futuro como son impotencia, negación, depresión, etc.

- Debería ser valido, porque en ocasiones, existen adolescentes (menores de edad) que no quieren dar en adopción a su hijo, y tampoco quieren criarlos por si mismas, porque en esa etapa de su vida están estudiando, no tiene recursos económicos, no hay apoyo otorgado por sus padres ni familia, ni pareja, o también estas adolescentes no quieren dar a luz a su hijo, porque tienen otros proyectos a futuro.
- Las mujeres tiene derecho a tener y ejercer su propia decisión
Conclusión Interna
Después de un largo debate, todas concluimos que en este momento Chile no esta apto para legalizar el aborto. Con una difícil aceptación de quien estaba en contra, logramos llegar al acuerdo de que el aborto podría realizarse en casos muy extremos, cuando hay violación o incesto. Además para asegurar un buen tratamiento de esta persona, ya sea física y sicológicamente, debería haber una especie de institución, totalmente preparada para ayudar a estas personas, quienes tendrían la aprobación de la ley.
Conclusión del trabajo
Terminado el trabajo podemos concluir que fue muy interesante, una manera entretenida y fácil de aprender. Nos gusto mucho debatir, defender nuestras ideas, y crear un ambiente tenso.
También podemos decir que es importante discutir estos temas, ya que son problemas actuales, y que afectan a nuestra sociedad, una sociedad, en la que nosotros participamos diariamente. Y de esta forma pudimos tener acceso a más cultura e información ya que vimos de forma más cercana los problemas sociales, modificando nuestras antiguas ideas ya establecidas, pero con dicha investigación, lo recopilado nuevamente, fue transformado en un debate dando a conocer nuestros puntos de vista después de lo investigado de una manera interactiva con nuestros pares, provocando en nosotros un deseo mayor por entender y saber lo que ocurre en nuestro país y en el mundo actualmente
Cuando nos preparábamos para la presentación con solo decir yo estoy a favor o en contra, ya se armaba una discusión, y de esta forma nos esforzamos para que nuestras ideas fueran las mejores, y personas externas al grupo que nos escuchaban se unían a la conversación, discutíamos mucho hasta que nos decíamos que debíamos guardar esas energías para la presentación, quedando en inconclusa y mucho mas tensa.
En conclusión el trabajo fue bueno, logramos cumplir nuestros objetivos que eran encontrar un tema polémico, y aprender. Sin duda esto no lo olvidaremos, ya que fue una gran experiencia.
Finalmente cerramos este trabajo, a gusto con lo hecho, esperando una buena calificación.
acontinuacion un video de un testimonio de una mujer que aborto:

CARTA DE UNA MADRE QUE ABORTO :


Carta a mi hijo


Hijo... hoy tengo 32 años. Siete años más de los que tenía, cuando decidí que no conocieras la luz, que no tuvieras proyectos ni esperanzas; siete años que me negué a poder mirar tus ojos y tenerte dormido entre mis brazos, de no querer peinar tu cabello, ni calmar tu llanto. Hijo...perdóname por no saber lo que era negarte a ti la vida... con ello se extinguió también la mía. Quiero que sepas que aún cuando mi vientre se encuentre estéril y vacío, tú sigues y seguirás siendo mío.
Tu mamá.
De esta carta ya han pasado 15 años más, nada en estos sentimientos ha cambiado, pero sé que hoy con la ayuda de Dios y la Santísima Virgen que acogieron mi pena, mi dolor y mi culpa; puedo hacer que mi vida sea distinta, puedo hacer que otras mujeres y otros niños no pasen por lo que mi hijo y yo pasamos. La defensa de la vida es mi apostolado de por vida, es el mejor tributo que le puedo hacer a mi hijo, cuyo nombre es Moisés. Una victima más de la violencia intrafamiliar, la más cruel de todas, aquella que comienza en el vientre 
 OTRO TESTIMONIO :

El aborto me ha destrozado la vida
Me llamo B., tengo 31 años y el día 18 de agosto hizo un año del fallecimiento de mi hijo en mi aborto provocado en la Clínica El Bosque en Madrid. No sé por dónde empezar porque mi historia es larga y dolorosa y he tardado tiempo en ser capaz de poder contarla. Todo pasó un mes de agosto de 2007, cuando hacía poco tiempo que conocía a mi pareja y me fui a vivir con él. Mi pareja tenía dos niñas, ya que las cuidaba él porque tenía su custodia y yo le veía como el mejor padre del mundo. Él me dijo que tenía hecha la vasectomía y aunque yo tomaba la píldora, ese mes tuve algún olvido y me quedé embarazada. Yo era puntual como un reloj y cuando estaba de tres semanas ya empecé a sentir nauseas y a sentir mucho sueño y algo raro que me pasaba pero no lo achaqué a un embarazo. Yo venía de una situación familiar catastrófica y no tenía medios económicos y tampoco estaba muy estable psicológicamente.
Pues bien, cuando tenía doce días de retraso, decidí hacerme el test y en segundos salieron las dos rayas que indicaban el positivo y yo me llené de alegría y felicidad. Estaba sola en casa en ese momento porque mi madre estaba trabajando y mi pareja estaba con sus hijas de vacaciones. Esto fue un día 12 de agosto. Mi madre llegó al rato y yo con toda mi alegría fui a contarle que estaba embarazada y le enseñé el test pensando que su reacción iba a ser otra. Dios mío, en qué hora hice eso y no callé y pedí ayuda a alguna asociación. A raíz de ahí empezó mi peor pesadilla, mi calvario y mi condena de por vida por el asesinato de mi propio hijo.
Nada más enseñarle el test a mi madre, me dijo que no podía tenerlo, que cómo iba a tener un hijo sin pareja estable, que cómo lo iba a mantener, que no iba a ser buena madre, que qué iban a pensar los vecinos, que cómo se lo iba a tomar mi hermano etc. etc. Mi alegría pasó a tristeza profunda,nerviosismo y desesperación por momentos. Cuando llegó mi hermano, también se lo dijo mi madre y su reacción fue agresiva hacia mí por lo irresponsable que había sido y me convencían con coacciones para que abortara. De hecho me dejaron de hablar y me echaban de casa si tenía el bebé y yo pensaba en el padre como única solución. Pensaba que él estaría conmigo y que no me dejaría.Le llamé al móvil pero lo tenía apagado y tras varios intentos di con él. Cuál fue mi sorpresa que él me dijo: TIENES QUE ABORTAR. YO VOY DE BENIDORM Y VUELVO EN EL DÍA Y LO PAGO Y YA ESTÁ. AHORA MISMO VOY A PEDIR CITA EN LA CLÍNICA Y VOY A HABLAR CON TU FAMILIA PARA QUE NO TE DEJEN SALIR DE TU CASA HASTA QUE VAYAMOS A LA CLÍNICA.
Yo comencé a llorar desesperada, quería a mi hijo, lo sentía ya dentro de mí, por una vez en mi vida no me sentía sola y no quería abortar. Me obligaron toda coaccionada, no me dieron tiempo de escapar, de reaccionar. Estaba como atónita ante la situación que para ellos era un conjunto de células sin vida y la operación sería como sacarse una muela.Pues bien, hecha un manojo de nervios sin fuerzas para llorar más ni poder ser capaz de decir una palabra más alta que otra, llegó el día de ir a la clínica, y me llevaron obligada. Era un sábado a las ocho de la mañana. Él aparcó el coche debajo de mi casa y llamó al telefonillo y yo le pedí por favor a mi madre que lo quería tener que no me obligaran, que podría sacarlo adelante. Mi madre me cogió el bolso y me dijo "Vístete que tenemos prisa."Así fue y a las nueve estaba en ese horrible chalet que utilizan como clínica llamada "El Bosque", donde en la recepción había una señora sudamericana que me tomó el DNI y me dijo "¿Tienes miedo, no?". Yo sólo quería salir corriendo de allí pero no podía, estaba paralizada,coaccionada, mis verdugos estaban allí a mi alrededor. Quería proteger a mi hijo, pero nadie me podía ayudar allí ya. Subí esas escaleras hacia las salas donde primero te hacen la eco y luego el test psicológico.
Recuerdo esos sofás rojos y recuerdo la cara de todas las chicas que estaban allí: estábamos asustadas y avergonzadas y parecía como si entre nosotras quisiéramos huir pero no podíamos. Vomité tres veces antes de entrar a la eco. Los médicos paseaban tomando café y hablando de sus felices vacaciones sin pararse a pensar en cómo nos sentíamos allí las chicas que estábamos esperando. Al rato, un médico alto, muy seco, me llamó para que entrara a la sala de la eco, y me dijo: "Tranquila que estás de muy poco, eso no tiene vida todavía". Y me hizo la eco, que yo no pude ver porque el monitor ya estaba girado. Yo desgraciadamente ya sentía a mi hijo. El pobre creo que pensaba y decía: "Mamá, mamá, ¿qué pasa? ¿Están viendo si estoy bien? Yo le estaba engañando diciéndole: "Hijo, yo te sacaré de aquí".Unos días antes yo había tenido unos cólicos y había estado ingresada y mi hijo ya media 8 mm y le latía el corazón y sólo estaba de seis semanas. Eso de que no sienten y que no es un ser vivo es todo mentira. El médico me engañó. Tras la eco me hizo firmar el consentimiento y ahí me desmayé. Él me golpeó la cara ligeramente y me dijo: "Vamos mujer, que luego te vas devacaciones". Y firmé, pero no era yo.
Después volví a la sala de los sofás rojos y volví a ver a esas pobres chicas pidiendo ayuda a gritos. Una señora rubia alta con bata y EMBARAZADA era la psicóloga que me hizo pasar después. Esa señora me enteré después de que es socia de la clínica y por eso hace lo que hace. Pues bien, esa mujer era mi última oportunidad de ayuda. Yo la estaba pidiendo a gritos y ella lo sabía pero no me hizo ni caso. Se limitó a rellenar los test ella y me dijo que no me preocupara que era un trámite, que ella los rellenaba siempre y tuvo el cinismo de decirme: "TÚ SÍ QUIERES TENERLO ¿VERDAD?" Entonces penséque me iba a ayudar y al decirle que sí, que yo quería tenerlo a ella le dio igual. Se limitó a decirme que cuando saliera de allí me iba a encontrar mejor y que si algún día me sentía mal que la llamara. Anotó su móvil en una receta de allí para que así me pasara consulta después del aborto cobrando.Después salí toda más hundida aún de allí, y me llamaron para ingresarme,pero antes tuvimos que pasar por el pago de 470 euros. Eso es lo que vale matar a un bebé. Había que pagarlo en billetes sólo en efectivo y sin factura.
Después ya sola una enfermera extranjera también me pasó a una sala donde había dos camas. Olía a humedad y hacía frío, era muy tétrico, se olía a muerte en cada rincón de la clínica. Vino otra extranjera y me hizo desnudarme y ponerme una bata verde, un gorro y los patucos y me puso un suero y como no me encontraba la vena me pincho veinte veces y me dejó el brazo destrozado. Yo le dije que me quería ir y me dijo que ya estaba pagado y que no iba a ningún sitio. Al rato me dijeron que pasara al quirófano. No me habían hecho ni un análisis, ni una radiografía, ni un electrocardiograma y sin embargo me pusieron anestesia general y tengo un papel firmado por ellos diciendo que me habían hecho todas esas pruebas. En el quirófano me preguntaron mi grupo sanguíneo y yo les dije que era 0 negativo y entonces se fiaron de mí y me dijeron que tenían que ponerme una inyección por eso y que antes tenían que pagarla mis familiares.
Yo entré a la sala y de nuevo me temblaban las piernas y me desmayé pero enseguida me cogieron, me subieron al potro y me ataron con correas las piernas y las manos. El anestesista, que venía sin bata alguna, me dijo que pensara en algo bonito y me pinchó para dormirme y sólo recuerdo la cara de una enfermera joven que estaba casi peor que yo. Debería ser su primera vez y recuerdo al médico acariciándome el muslo y diciendo: "Con lo guapa que eres, ya veras qué bien te sentirás después". Luego vi la aspiradora, pero ya dormí y cuando desperté llorando me sentía vacía. No sentía a mi hijo. No estaba, lo habían matado a pesar de mis súplicas y peticiones. Me llevaron a la habitación compartida con otra chica que también la acababan de traer andando por su propio pie. Al rato me sacaron un trapo enorme de mi vagina empapado en sangre y yo ya no sentía ni padecía. Sólo quería salir de allí, irme, alejarme. Me sentía sucia y una mala persona.Salí de allí a las dos horas con un papel de lo que no se debe hacer después de abortar, pero no te dan un papel diciéndote cómo te vas a sentir después de hacerlo, que es muerta en vida.Mi pareja me abandonó y mi familia empezó a tratarme bien justo después del aborto.
Yo sólo estaba en la cama de mi habitación como ausente sin querer saber de nadie o de nada pensando en mi hijo ya muerto. Perdí quince kilos,empecé a beber, no hay día que no llore la muerte de mi hijo. Tengo relaciones por tener, no puedo ver a embarazadas y creo que todo el mundo sabe lo que hice y ve a una asesina en mí. Tomo antidepresivos y estoy acudiendo a atención psicológica en AVA y si no fuera por eso me habría quitado ya la vida porque para mí la vida se acabó el día que maté a mihijo. El aborto me destrozó la vida.


NO AL ABORTO.

martes, 20 de diciembre de 2011

ABORTO EN LAS ADOLESCENTES: ¿QUIÉN TOMA LA DECISIÓN?


Dr. Franklin Salinas Nogales
EL ABORTO EN LA ADOLESCENCIA POSEE ARISTAS POSITIVAS Y NEGATIVAS, PORQUE LO IDEAL SERÍA BRINDAR UNA EDUCACIÓN SEXUAL Y SERVICIOS DE ANTICONCEPCIÓN EFICACES CON EL FIN DE REDUCIR AL MÍNIMO LA CANTIDAD DE LOS EMBARAZOS INDESEADOS, QUEDANDO LA INTERRUPCIÓN DE LA GESTACIÓN PARA CASOS ESPORÁDICOS DE INDICACIONES MÉDICAS Y FALLAS DE LA ANTICONCEPCIÓN.
INTRODUCCIÓN
El aborto se despenaliza en Cuba a fines de la década del sesenta. Desde entonces hasta la actualidad se ha hablado mucho a favor y en contra de esta decisión dentro del país y fuera de éste, tanto es así que se convierte en un tema obligado de discusión cada vez que una delegación cubana asiste a algún evento internacional relacionado con la especialidad.
Múltiples son los aspectos que pudieran debatirse en relación con el aborto. En los Estados Unidos se realizó una encuesta masiva entre los miembros de la Academia Americana de Pediatría en la que se preguntaba sobre los riesgos del aborto para la adolescente y si debía realizarse o no este proceder en las jóvenes. Se halló que, a pesar de reconocer los riesgos del aborto para las adolescentes, 60 % de estos profesionales optaron por mantener la opción del aborto, ya que consideraron que, si se prohibía, las consecuencias de los abortos ilegales serían desastrosas.
Desde nuestra óptica, pensamos que, como todo problema médico, tiene aristas positivas y negativas, pues lo ideal sería brindar una educación sexual y servicios de anticoncepción lo suficientemente eficaces para reducir al mínimo la cantidad de los embarazos indeseados, quedando entonces la interrupción de la gestación para los casos esporádicos de indicaciones médicas y fallas de la anticoncepción. Con estos fines se realizan anualmente en el mundo inversiones considerables en tecnologías y servicios de anticoncepción; sin embargo, todavía el aborto inducido iguala o excede el número de nacimientos vivos en una cantidad importante de naciones. Se calcula que todos los años se producen en el mundo entre treinta y seis y cincuenta y tres millones de abortos y que alrededor de doscientas mil mujeres mueren cada año como consecuencia de las complicaciones de este proceder (Association of Reproductive Health Professionals, 2002; Fondo de Población, 2005b; Peláez, 2003; Sihvo et al., 2003), lo que manifiesta la envergadura del problema.
PROBLEMÁTICA DEL ADOLESCENTE
Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la adolescencia en nuestra región, ya que en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que dificultan una recolección fidedigna de estos datos. Sólo Cuba, Puerto Rico, Canadá y los Estados Unidos cuentan con estadísticas confiables, ya que el aborto es un proceder no penalizado. Pese a las prohibiciones, en América Latina se estiman en varios millones el número de mujeres que abortan ilegalmente. Sin embargo, no hay forma de medir exactamente la prevalencia del aborto ilegal, y mucho menos conocer qué proporción de éstos ocurre en adolescentes.
En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En Cuba, uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de veinte años (Peláez, 1997a y 2003; Peláez et al., 1999), proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las adolescentes. En Brasil, Colombia y Perú se reporta que una de cada diez mujeres que ingresan con una complicación de aborto ilegal es adolescente; en comparación, uno de cada siete nacimientos se produce de madres adolescentes. Estudios estadísticos que toman en cuenta datos indirectos, consideran que en Latinoamérica se produce cada año alrededor de un millón de abortos en mujeres menores de veinte años (Peláez, 2003; Ruoti, 1997).
Por último, queremos comentar que en la adolescencia hay un elemento que incrementa las posibilidades de complicaciones relacionadas con el aborto: la mayor frecuencia de solicitud del mismo en un período avanzado del embarazo. Esto pude relacionarse con que, por su corta edad, poseen poca experiencia para reconocer los síntomas del embarazo, con la renuencia a aceptar la realidad de su situación, la ambivalencia respecto al embarazo, la ignorancia respecto a dónde acudir para obtener orientación y ayuda, y la vacilación en confiar en los adultos. Se describe incluso que durante la crisis de identidad del adolescente, los jóvenes presentan con relativa frecuencia rechazo a los padres, los desidealizan y por lo general se apoyan en sus grupos de pares, lo que dificulta la comunicación y la solicitud de ayuda al sospechar un embarazo. En los países donde el aborto es ilegal, estos factores tienen más fuerza y retrasan aún más el momento en que las adolescentes deciden interrumpir el embarazo.
MORBIMORTALIDAD DEL ABORTO
La morbimortalidad relacionada con el aborto, impacta mayormente en la salud materna. Las opciones más efectivas para la disminución de esta morbimortalidad están dadas por la prevención de los embarazos no deseados, que se logra a través del desarrollo del acceso a la información y servicios de planificación familiar, así como por la disponibilidad de servicios en los que se practique el aborto en las mejores condiciones y con poco tiempo de embarazo.
En los países en que el acceso al aborto se halla restringido, este proceder es efectuado mayoritariamente por personal no entrenado y en condiciones antihigiénicas que explican los motivos de sus complicaciones, que constituyen la causa de al menos 20 % de las muertes maternas. Se estima que un tercio de todas las muertes maternas ocurridas en Bolivia entre 1971 y 1988 se relacionaron con el aborto; en Bangladesh, un cuarto de todas las muertes maternas se asociaron también a este proceder (Kapil, Ginneken y Razzaque, 2005). En el mundo se realizan entre cincuenta a sesenta millones de abortos cada año; de éstos, más de la mitad tienen lugar en los países en desarrollo y se realizan en su gran mayoría en condiciones inseguras. De aquí se desprende que de los veinticinco a cuarenta millones de abortos que se realizan en los países en desarrollo, alrededor de las dos terceras partes son ilegales o por lo menos tienen lugar fuera de las unidades de los sistemas de salud (Fondo de Población, 2005a y 2005b; Peláez, 2003).
Las complicaciones asociadas con el aborto son más frecuentes cuando éste se realiza en condiciones de riesgo (ilegales). Estas complicaciones pueden clasificarse en tres categorías.
• Heridas causadas por el procedimiento: incluyen la perforación uterina, así como las heridas a otros órganos internos, laceraciones cervicales y hemorragia.
• Infecciones y pérdida de sangre: asociadas al aborto incompleto, así como a la introducción de bacterias dentro de la cavidad uterina durante el proceder del aborto, lo que se reporta con más frecuencia cuando el aborto no se realiza por personal entrenado.
• Complicaciones asociadas al proceder anestésico: En no pocas ocasiones el útero lesionado debe ser extirpado; para quienes sobreviven las complicaciones de un aborto, se presenta entonces toda una serie de afecciones a mediano y largo plazo, entre las que se destacan una mayor incidencia de embarazo ectópico, infección pélvica crónica e infertilidad.
PAPEL DE LA FAMILIA EN LA GÉNESIS DEL ABORTO
Para nadie es un secreto que el hecho de haber tenido padres adolescentes y, sobre todo, haber nacido de una mujer adolescente, constituye un elemento o factor de riesgo elevado de iniciación sexual precoz y de embarazo a edades tempranas. El aborto no escapa de estos riesgos, lo que coincide con varios estudios revisados en los que alrededor de 34 % de las adolescentes que abortan tienen el antecedente de haber nacido de una pareja de adolescentes, y más de 51 % son hijas de madres adolescentes.
Otro aspecto que pone de manifiesto la influencia de la familia en la génesis del aborto, está dado por la alta frecuencia de hijos de padres divorciados encontrada entre las adolescentes que abortan. Otros factores que se reportan con elevada frecuencia en las adolescentes que solicitan un aborto, son el no convivir con sus dos padres, e incluso con ninguno, al igual que la disfunción familiar, el inicio sexual precoz y la desorientación en aspectos relativos a la sexualidad. Todas estas características están estrechamente relacionadas con el fenómeno «aborto» durante la adolescencia.
Otro elemento de interés identificado por diversos autores es el rechazo de las adolescentes a acudir a los padres ante la sospecha de estar embarazadas, lo que pone de manifiesto las malas relaciones entre los jóvenes y sus progenitores. Este hecho se comporta como factor de riesgo adicional para la solicitud tardía de la interrupción, ya que en muchas ocasiones acuden a sus pares en busca de orientación, quienes en la mayoría de los casos son también adolescentes con similares Primavera bacteriológica (1932) temores, tabúes y falta de información, por lo que resultan de poca ayuda.
¿QUIÉN TOMA LA DECISIÓN?
Existen diferencias significativas en la revisión realizada respecto a la toma de la decisión de abortar en las gestantes adolescentes; para colmo, resulta todavía más difícil llegar a conclusiones al respecto si tomamos en consideración que el aborto es penalizado en gran parte de las naciones en desarrollo. Por tanto, resulta muy difícil estudiar y conocer los factores relacionados con la toma de dicha decisión.
Lo cierto es que hemos encontrado que en las naciones desarrolladas prima el criterio personal no consultado de la adolescente en la decisión de abortar, así como que el aborto se basa fundamentalmente en la aspiración a un mejor proyecto de vida y, por tanto, en la necesidad de continuar estudios. Otra razón esgrimida son las limitaciones económicas para enfrentar la maternidad. Asimismo, las escasas publicaciones sobre el tema en las naciones en desarrollo reflejan una mayor presencia de factores externos, como la presión de la familia, los estigmas sociales que existen para las madres solteras y las presiones de la pareja —en muchos casos hombres adultos y con familias—, todo lo cual pone en evidencia las abismales diferencias encontradas para explicar un mismo fenómeno ante condiciones socioeconómicas diferentes.
Los estudios realizados en Cuba reportan un gran peso de la familia en la toma de la decisión de abortar. También el deseo de no interrumpir los estudios y no estar preparadas para asumir la maternidad coinciden con las razones principales en las que se basa la decisión de acudir al aborto.
Finalmente nos llamó poderosamente la atención el poco peso que se le reconoce a los grupos de pares en la toma de la decisión de abortar, lo cual se ha reflejado tanto en las naciones desarrolladas como en los países en vías de desarrollo, incluidos los estudios realizados en Cuba, lo cual discrepa enormemente del peso reconocido a éstos en la génesis de otras conductas de riesgo, como el inicio precoz de las relaciones sexuales.
ABORTO EN LA ADOLESCENCIA Y EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES
Finalmente, mucho se debate hoy en día en torno a si resulta adecuado o no que las adolescentes exijan el consentimiento o la autorización de los padres para realizarse un aborto. Ésta es una práctica que se exige prácticamente en todas las naciones con servicios de aborto despenalizado. En Cuba se exige el consentimiento de los padres para la realización del aborto en todas las adolescentes con dieciséis años o menos. No obstante, a a luz de las tendencias modernas, y sobre todo de la promoción cada vez mayor de los derechos sexuales y reproductivos de las/los adolescentes y jóvenes y la aplicación de los enfoques bioéticos al trabajo con este sector de la población, se ha creado una gran controversia en torno a estos puntos de vistas, pues según no pocos autores al exigir la autorización de los padres para la realización de este proceder, se violan los principios bioéticos de la autonomía y la confidencialidad, por lo que constituye una transgresión de sus derechos sexuales y reproductivos.
Asimismo, estudios revisados evidencian que gran parte de las adolescentes embarazadas ocultan a sus padres su situación y buscan en otras personas consejería y ayuda al respecto, por lo que exigir la autorización de los padres para la realización del aborto en estas edades ha motivado, en no pocos casos, serios problemas como el retardo de la realización del proceder del aborto, lo cual incrementa a su vez los riesgos. Por lo tanto, se eleva la incidencia de los abortos de riesgo, y hasta la ocurrencia de intentos suicidas y otras dramáticas y nefastas consecuencias. No existe en la actualidad consenso respecto a cómo manejar este dilema bioético, un tema candente y sumamente controvertido.
CONSIDERACIONES FINALES
Podemos afirmar que el aborto en la adolescencia constituye un elemento fundamental que afecta la salud reproductiva de este sector de la sociedad. Si bien es cierto que se ha logrado una evidente reducción de la mortalidad relacionada con el mismo, no podemos asegurarlo respecto de la morbilidad.
Resulta imprescindible profundizar en las razones que llevan a una adolescente a tomar la decisión de abortar, así como enfrentar la autorización de la realización del proceder, desde la óptica actual de la promoción de los derechos humanos y la aplicación de los principios bioéticos en el trabajo con este sector de la población.
Es nuestro criterio, queda mucho por hacer en relación con la educación sexual de las nuevas generaciones, así como la de sus padres, y se debe trabajar para garantizar servicios e información en anticonceptivos de alta eficacia y que sean de fácil acceso a este sector vital de nuestra población. También compartimos la opinión de que si queremos realmente lograr una reducción en la frecuencia de abortos en la adolescencia, será necesario un empeño mancomunado de toda la sociedad, pues si no logramos inculcar a nuestra juventud valores morales y éticos que permitan la creación de familias estables, responsables y armónicas, este fenómeno negativo seguirá estando presente en el futuro y se mantendrá como un lastre en detrimento de la salud reproductiva de nuestra población.
Consejo: Mas vale condón en mano que a los nueve meses un enano........